Guía Gráfica Completa para Football Manager

Si estás leyendo este artículo no necesito explicarte qué es Football Manager. Así y todo, puede que no sepas que el juego permite ser personalizado en una gran variedad de aspectos, desde base de datos personalizadas y modificación gráfica del entorno del juego hasta imágenes de clubes y jugadores que le dan mayor realismo al juego buscando suplir las limitaciones impuestas por las licencias. 

Aprovechando esta ventaja del juego es que existe una comunidad colaborativa enorme que ayuda constantemente con complementos y agregados que tienen como único objetivo mejorar notablemente la experiencia de juego.

Si bien hay muchos sitios que publican un hilo con todas las descargas posibles, esta guía pretende ayudar a conocer, entender y buscar las distintas mejoras que la comunidad pone a disposición para mejorar el juego. Una vez que sabemos de qué trata cada una de ellas, será más fácil elegir qué queremos mejorar.

Como bien dice el título del artículo, aquí profundizaremos sobre las mejoras gráficas que podemos hacerle al juego. Iremos paso a paso por cada uno de los complementos disponibles, mostraremos cuál es la mejora que proponen, su particularidad y cómo debemos instalarlos, pero antes unas consideraciones generales indispensables para usar estos complementos:

  • Todas las mejoras que presentaremos, con única excepción de las Apariencias Personalizadas o Skins, sirven para CUALQUIER versión del juego. No importa si los links de descarga se encuentran dentro de la categoría FM20, servirá igual para el 2012 o cualquier versión disponible. Los Skins son los únicos complementos de la presente guía para los cuales debe respetarse la versión del juego según se indique.
  • Luego de agregar cualquiera de estos complementos o sus actualizaciones debemos ir al juego, entrar a “Preferencias”, “Reestablecer”, “Limpiar Cache” y luego hacer click en “Recargar Apariencia” para que los cambios se vean reflejados en el juego, así como tener siempre destildada la opción “Usar caché para reducir los tiempos de carga de las páginas” que se encuentra en “Avanzada” > “Interfaz”.
Se remarcan con color las preferencia previamente indicadas.

Habiendo terminado la introducción, comenzamos con las mejoras para el juego.

Faces / Caras

Son paquetes que incluyen caras reales de las personas del juego: Jugadores, Staff, Árbitros y Presidentes de clubes, así como los hay también para los newgens. Estas imágenes no sólo aparecerán en el perfil de la persona, sino en todas las pantallas que incluyan su foto, como tabla de goleadores, traspasos, mensajes y noticias, etc.

Packs para personas reales

Es el más común, habitual e indispensable y consiste simplemente en agregar la foto de las personas reales al juego.

Mejora de Faces usando apariencia por default de Football Manager

Alternativas

Dentro de las más populares, se pueden destacar DF11Faces, CutOut Faces y FMSite Faces. Cada uno tiene su estilo propio y gran cantidad de archivos, los cuales se actualizan mes a mes. La elección de uno por sobre otro depende del estilo de imágenes de propia preferencia.

Detalles para descarga e instalación

Todos los packs suelen incluir un megapack anual (el más pesado) y luego actualizaciones mensuales. En todos los casos la instalación se debe realizar por orden cronológico de los archivos (Megapack, Update 1, Update 2, etc.) y en cada actualización siempre se deben sobrescribir los archivos manteniendo la ubicación creada con el Megapack.

Ubicación de instalación

El pack seleccionado debe descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\” (si no existe la carpeta “graphics”, crearla) y automáticamente creará la carpeta de Faces dónde estarán todas las imágenes.

Packs para newgens

Estos packs, que no abundan e incluso pueden llegar a ser pagos, buscan reemplazar las caras de los newgens generados por el juego por otras de mejor aspecto y mayor realismo. No se instalan automáticamente ya que requiere conseguir el ID del jugador que uno quiere cambiar, elegir una foto del pack para asignarle y modificar el archivo de configuración. No nos detendremos en cómo se hace ya que cada pack incluye el instructivo, pero no queríamos dejar de nombrarlos.

Mejora de Faces Newgen usando apariencia por default de Football Manager

Links de descarga

DF11Faces

CutOut Faces

FMSite Faces

Packs para Newgens

Logos / Escudos

Son paquetes que incluyen imágenes de escudos reales de clubes, ligas y competiciones de todo el juego. Estás imágenes no sólo aparecerán en el perfil del Club o Torneo, sino en todas las pantallas que incluyan esa clase de imágenes, como tabla de posiciones, perfil de jugadores, traspasos, mensajes y noticias, etc.

Mejora de Logos en Perfil Club usando apariencia por default de Football Manager
Mejora de Logos en Tabla de Posiciones usando apariencia por default de Football Manager

Alternativas

Dentro de las más populares se pueden destacar Footbe Logos, FMSite Logos, TCM20 Logos, Metallic Logos, Standard Logos, DVX Logos y Steel18 Logos, que hace 2 años se dejó de actualizar, pero si no juegan en ligas raras/exóticas no deberían tener problema.

Detalles para descarga e instalación

En general no suelen haber actualizaciones ya que los escudos rara vez experimentan modificaciones y los creadores de packs apuntan a realizar una única descarga llamada Megapack. En el caso de que el pack incluya updates, siempre se deben descomprimir en la carpeta correspondiente, sobreescribiendo todos los archivos.

Ubicación de instalación

El pack seleccionado debe descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\” (si no existe la carpeta “graphics”, crearla) y automáticamente creará la carpeta del pack dónde estarán todas las imágenes.

Links

Footbe Logos

FMSite Logos

TCM20 Logos

Metallic Logos

Standard Logos

DVX Logos

Steel18 Logos

Kits / Camisetas

En este caso no creo correcto decir paquetes ya que suelen manejarse de forma individual por cada división, pero consta de imágenes de las camisetas reales de cada club o selección. Estás imágenes no sólo aparecerán en el perfil del Club o Selección, sino es todas las pantallas que incluyan su foto, como ser Previa de Partido o en el Partido 3D.

Existen dos tipos de Kits: Los Kits 2D y los 3D

Kits 2D

Son las imágenes de las camisetas que vemos en las pantallas del Perfil del Club o Selección, en la Previa de los Partidos o durante el mismo, entre otras. Para esto existen packs de camisetas originales que reemplazan las creadas por el juego.

Mejora de Kits 2D en Perfil Club usando apariencia por default de Football Manager

Alternativas

Dentro de las más populares se pueden destacar FC ´ 12, SS Kits y P20 Kits. Acá es muy importante, sobretodo para las ligas populares que están en todos los packs, analizar bien cada uno de los packs ya que son todos hechos de forma casera y la calidad y estilo pasa a ser vital. Otro tema a tener en cuenta es P20, qué salió este año con un formato distinto al resto y con muy poco alcance y puede hacer que se vea mal al comparar entre distintas ligas.

Kits 3D

Son las imágenes de las camisetas que vemos cuando jugamos el partido en 3D o vemos una repetición en 3D.

Mejora de Kits 3D solo apto en Partida 3D.

Alternativas

Acá las opciones son muy limitadas y casi que no hay una identificación entre distintos packs. La mejor forma es navegar entre los distintos sitios de contenidos FM. 

Detalles para descarga e instalación

Para cualquiera de los casos (2D o 3D) no existen Megapacks y se deben descargar liga por liga según cada uno lo requiera, y para el caso de selecciones suelen dividirse por Confederaciones.

Si bien esto puede ser tedioso y pareciera un punto negativo, termina siendo algo positivo ya que ningún Pack incluye todas las ligas (a diferencia de los Megapack de escudos, por ejemplo), entonces uno puede tener FC12 Kits para algunas ligas y SS Kits para otras según lo que uno haya encontrado y de la temporada que haya encontrado ya que algunas divisiones menores no están actualizadas o las dejaron de hacer.

Ubicación de instalación

El pack seleccionado (ya sea 2D o 3D) debe descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\kits” (si no existe la carpeta “graphics”, crearla. Lo mismo si no existe la carpeta kits) y automáticamente creará la carpeta de la liga descargada.

Links

FC´12 Kits (2D)

SS Kits (2D)

P20 Kits (2D)

SS Kits (3D)

Trophies / Trofeos

Son paquetes que incluyen imágenes de los trofeos de cada competición que tiene el juego, ya sean de clubes o selecciones.

Mejora de Trofeos en Historial del Club usando apariencia por default de Football Manager

Alternativas

Puede que existan alternativas, pero solo conozco dos packs disponibles y son el de FMScout y FMInside. Aviso que suelen haber mínimas diferencias entre uno y otro e inclusive la mayoría de los trofeos comparten exactamente la misma imagen.

Ubicación de instalación

El pack seleccionado debe descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\” (si no existe la carpeta “graphics”, crearla) y automáticamente creará la carpeta de trophies dónde estarán todas las imágenes.

Link

FMScout Trophies

FMInside Trophies

Stadiums / Estadios

Son paquetes que incluyen imágenes de los estadios involucrados en el juego.

Este agregado es muy particular ya que solo puede aprovecharse al utilizar una Skin externo al juego, como detallaremos en el siguiente apartado.

Alternativas

Todos los packs disponibles son FMT Stadium Superpack, FMSite Stadiumpack, PMSC Stadiums y Mini Stadiums (este último no lo recomiendo, pero existe y lo comparto).

Detalles para descarga e instalación

En general no suelen haber actualizaciones ya que los estadios muy rara vez cambian de forma o aspecto y los creadores apuntan a realizar una única descarga llamada Megapack. De todas maneras algunos incluyen algún que otro update y deben ser agregados en la carpeta donde se encuentra el instalado. Como siempre, las diferencias son de cantidades y estilo de imágenes.

Ubicación de instalación

El pack seleccionado debe descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\” (si no existe la carpeta “graphics”, crearla) y automáticamente creará la carpeta con el nombre del pack dónde estarán todas las imágenes.

Mención especial en caso de querer usar el pack “Mini Stadiums”

Este pack se compone de dos descargas: Megapack y update. Tener presente que el update está mal hecho en el archivo comprimido .rar y no respeta la misma ubicación que el Megapack, con lo cual hay que manualmente descomprimir los archivos del update dentro de la ubicación original (“\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\graphics\mini stadiums”) y que no quede ningún subdirectorio dentro, como siempre, sobreescribiendo los archivos.

Skins

Las Skins son el agregado más importante a tener en cuenta al momento de mejorar el FM. No son sólo una cuestión estética de gráfica y colores sino también de información y estadísticas. Lo que en realidad busca modificar una Skin es nuestra interacción con el juego y nuestro análisis del mismo para mejorar la toma de decisiones, siendo tal vez este último punto uno de los diferenciales a tener en cuenta al momento de analizar las distintas Skins por encima del aspecto visual. Un ejemplo sencillo pero muy claro de esto es la información de estadísticas de partido que muestra el juego por default vs. una Skin específica.

Alternativas

Recuerden que para las Skins deben respetar la versión del juego. En este caso haremos hincapié en las compatibles con FM20.

Hay varias Skins disponibles y esto es una elección 100% personal. Claro que hay algunas consideraciones a tener en cuenta que pueden ayudar a elegir una por sobre otra, pero en mi experiencia considero que la única forma de saber si una Skin es buena o no, es probándola.

Dentro de las consideraciones podemos destacar las siguientes:

  • En líneas generales, cuanto más se modifica la interfaz gráfica menos fluida es la performance del juego.
  • Algunas Skins aclaran ser DF11 Compatibles (o +DF11). Esto se debe a que DF11 es uno de los más populares y antiguos facepack del juego y es el único que propone fotos de mayor tamaño al definido por FM y el resto de los packs. Esta aclaración suele indicar que la Skin incluye tamaño de fotos más grandes para aprovechar este Facepack. Desde ya es compatible con cualquier Facepack que se utilice, aunque puede ser que la calidad de las fotos se vea afectada por verse más grandes de lo normal.
  • Si tu Monitor no permite que el juego corra a una resolución superior a 1366×768 (HD), buscar el Skin correcto puede ser algo complicado ya que la mayoría están pensados para resoluciones 1920×1080 (Full-HD) y la Skin pasa a verse mal o recortada, lo que lo hace inutilizable. 

Frente a esta situación existen dos soluciones:

  • Buscar una Skin apta para resolución HD (Low-Res).
  • Probar distintas Skins y alejar el zoom del juego a 85% desde las Preferencias de Interfaz. Esto suele ser una solución dependiendo del tamaño de pantalla que estés usando, ya que tal vez todo pase a verse muy chico.

Dentro de las más destacadas Skins podemos encontrar Rensie, TCS, OPZ Elite, FlutSkin, Material Skin, YACS y Heffem Skin, siendo esta última la ÚNICA que posee variante “Low-Res” o “768p” para las computadoras con resolución 1366×768.

Detalles para descarga e instalación

Se pueden tener tantas skins instaladas como uno quiera, lo cual facilita al momento de probar y elegir cuál es la mejor para uno. 

Sin tanta frecuencia, las Skins suelen publicar versiones nuevas asociadas a mejoras o cambios que haya sufrido el juego con algún update que requiere modificación de la Skin para que siga viéndose correctamente. No son actualizaciones como las que venimos viendo, sino que son directamente versiones nuevas.

Hay que estar atentos a cómo sacan sus nuevas versiones cada Skin ya que sobrescribir los archivos tal como hacemos con las faces no funciona. Lo mejor para evitar problemas es que, si vamos a instalar una versión nueva de un Skin que ya poseemos, primero borremos la carpeta en cuestión ubicada en “Skins” y luego instalar la nueva versión. De esta manera evitaremos inconvenientes. No sucede con todas las Skins y esto se suele aclarar en la descripción, pero hacerlo de esta manera no solo garantiza evitar problemas, sino que mantiene ordenada nuestra instalación de FM.

Otra particularidad a tener en cuenta es que las Skins suelen venir con distintas variantes  de color (Dark, Light), resolución (768p, 900p, Full HD) u otros (ej: con transparencia o sin). Salvo que la descargas indiquen específicamente la variante (Dark o Light, por ej.) en general las distintas variantes se incluyen en el propio archivo a instalar y luego las veremos en el juego al momento de seleccionar la apariencia.

Ubicación de instalación

La/s Skin/s seleccionada/s deben descomprimirse en la carpeta “\Mis Documentos\Sports Interactive\Football Manager 2020\skins\” y automáticamente se creará la carpeta con el nombre de la Skin en cuestión.

Links de descarga

Rensie

TCS

OPZ Elite

FlutSkin

Material Skin

YACS

Heffem Skin

Fin de la Guía

Cabe aclarar que éstos no son los único complementos gráficos que hay para el juego. También existen vallas publicitarias, pelotas 3D, colores de competiciones, texturas del césped y algunas más. No las hemos abordado para poder concentrarnos en las que consideramos fundamentales para la interacción con el juego, pero es bueno tenerlo en cuenta.

Espero esta guía les haya sido útil y les permita reconocer qué aspectos del juego desean mejorar, así como saber elegir cuál es la mejor opción en cada caso y que variables tener en cuenta. Cualquier duda me dejan un mensaje por aquí, por mi Twitter o por el Discord de FMAdictos.

Parloq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: